Leyendas‎ > ‎

Leyendas, Cuentos y Fabulas

Leyendas, Cuentos y Fábulas

El Pueblo Vasco es fecundo en un amplio muestrario de literatura oral, en forma de fábulas, cuentos, leyendas, tradiciones, creencias, etc... que, de alguna manera, nos hacen presente un pasado ya lejano que se ha mantenido vivo en la mente popular.
De generación en generación, a través de los siglos, al calor de las hogueras de los caseríos, en el entorno mágico que crean las luces y las sombras de la llama, el pueblo vasco ha ido creando un mundo imaginario rico y abundante: los poderosos personajes mitológicos de las leyendas, los fascinantes sucesos de los cuentos o las enseñanzas de las fábulas.
La fábula, el cuento y la leyenda son diversas formas de la prosa narrativa que guardan entre sí estrechas relaciones,  por lo que es difícil especificar bien las fronteras ente unas y otras.
Su origen, siempre remoto y oscuro, entra en el campo literario, cuando el hombre de edades pretéritas, poseyendo la lengua y dominando ya la escritura, consigna sus relatos en forma escrita. ·
Aquellos otros, que por una u otra causa nunca pasan a los libros, siguen formando parte del acervo de la literatura oral que los hombres dispersan y transforman al avanzar las generaciones, hasta que, a algún curioso erudito, se le ocurre recogerlos como expresión del folclore de una nación o de un pueblo.

La Fábula o Apólogo entra dentro del campo de la literatura primitiva. Seguramente de origen oriental, adquirió en Grecia su máxima cota, con Esopo como figura indiscutible de todos los tiempos. Entre nosotros, y con una amplia aureola de fabulista ejemplar, surgió, en el siglo XVIII, el ilustre alavés Felix Maria Samaniego con su obra cumbre “Fábulas Morales”
La Fábula es siempre una ficción alegórica, que, utilizando la representación de personas humanas o, por la personificación de seres irracionales, particularmente animales, se ofrece una enseñanza útil o moral.
A través de ellas, se expresa el conocimiento que el vasco antiguo, en dialogo constante con la naturaleza, tenia del mundo animal, tanto como de los entresijos del alma humana, cuyos vicios fustiga y cuyas virtudes exalta detras del primer plano de la vida en acción de unos animales.


No es fácil empresa diferenciar las características seguras que delimitan y clarifican el campo
del Cuento y el de la Leyenda. Para algunos teóricos de la literatura, Cuento es toda narración que consigna sucesos ocurridos o imaginarios, pero en los que impera una base real o posible. Leyenda, por el contrario, seria el relato de cualquier suceso que tiene en su exposición intervención de un elemento sobrenatural o extrahumano. Para José Miguel de Barandiaran, Cuento es toda narración popular, cuyos personajes, lugar de acción y el tiempo son indeterminadosAnrzirian (<<Antiguamente»); Etxe baten. (<< En cierta casa»...); Aita bat hiru semekin bizi ementzan... (<<Dicen que un padre vivia con tres hijos»...).
En la leyenda, por el contrario, los personajes y el lugar de la acción son determinados. Por otra parte, el Cuento vasco tiene una formula consagrada con la que se inicia
frecuentemente un relato y también una conclusión con la que se cierra la narración.
Formulas de inicio del Cuento:
Mumduan asko bezala = <<Como muchos en el mundo...» (Ataun).
Antxiñen munduen asko lez = <<Antiguamente, como muchos en el mundo...» (Elantxobe).
Munduan asko lez, arto koxko lez = <<Como muchos en el mundo, con mazorca de maiz» (Kortézubi).

Formulas de conclusion de Cuento:
Oi ala bazan                        Si eso fue asi
sar dedlila kalabazam,          métase-en la calabaza,
d’ata deilla                            y salga
Bitoriko plazan                     de Vitoria en la plaza
(Ataun)

Es evidente que el origen, tanto del Cuento como de la Leyenda, esta en la humana naturaleza, y en el deseo del hombre de explicar los fenómenos y acciones que, en el mundo que le rodean, suceden y que son, siempre, la expresión de una ingenua manera de sentir la naturaleza.

Pero es, sobre todo, en la Leyenda en donde el hombre se enfrenta, mas descaradamente, con todo aquello que le resulta mas llamativo e inexplicable. Así es como siente y crea la necesidad de elementos maravillosos, que presidan los fenómenos físicos, y de mitos sobrehumanos que hagan inteligibles las relaciones entre el hombre y los poderes superiores.
La mente popular vasca ha sido riquísima a la hora de crear las mas variadas Leyendas, como respuesta a los interrogantes que la naturaleza y el entorno inmediato le planteaban.
Antiquísimas leyendas, mil veces repetidas al amor del fuego del hogar, mientras en el exterior ruge el fragor de la tormenta y el silbido largo del viento se cuela por las fisuras de las paredes elementales del caserío al mismo tiempo que las llamas del llar primitivo dibujan sombras siniestras que  danzan misteriosamente sobre las caras en penumbra de los moradores.
Así, en este marco arcaico y primitivo, se han ido desgranando las cuentas de un rosario interminable de las mas variadas Leyendas, abastecidas de Genios y Gentiles, de monstruos y animales subterráneos y, muy particularmente, de la figura humana o semihumana conocida con el nombre de Mari, Lamia, Señora o Dama y que, siempre, reflejan nombres de brujas en las Leyendas vascas.

ANTOLOGIA DE FABULAS, CUENTOS Y LEYENDAS DEL PAIS VASCO
Luis de Barandiaran Irizar
Ed. TXERTOA, DONOSTIA 1995
Comments