Genios‎ > ‎

OLENTZERO

En su origen, parece ser que se denominaba Olentzaro a una época del año y después se le llamó así a un personaje mitológico. 

En muchos lugares de Guipúzcoa y en el noroeste de Navarra se le denomina Olentzaro a un peculiar carbonero que vive en una cabaña de la montaña. En Nochebuena, cuando se acuestan los habitantes de la casa, entra por la chimenea a calentarse en el hogar, y por ello, para ese día debe estar la chimenea limpia. En algunos pueblos ese día sacaban un muñeco hecho de paja y trapo, y lo quemaban en la plaza. En otros lugares, un joven se vestía de carbonero y salían grupos de jóvenes a pedir por el pueblo. 

Tanto el tronco que arde en el hogar como el muñeco que arde en la plaza el día de Nochebuena están relacionados con el fuego, y como en la hoguera de San Juan, en el fondo, parece estar la celebración pagana del solsticio. Pero este personaje mitológico se ha adaptado a las costumbres cristianas, y como dice una canción que se canta en algunos pueblos, Olentzaro viene en Nochebuena con la Buena Nueva, ha nacido el niño Jesús.

Hoy en día, Olentzaro es el personaje que trae a niños y mayores los regalos en Nochebuena, semejante al personaje Papa Noel. Durante todo el año vive en su cabaña produciendo carbón, y cuando llega la navidad, cargado con un saco lleno de regalos, va de casa en casa repartiendo felicidad. Trae regalos al que se ha portado bien durante el año, y carbón para el que no ha sido bueno.

En algunos pueblos de Asturias y Cantabria existe un personaje navideño parecido a Olentzero: El Esteru. De profesión leñador, vive en la montaña durante todo el año y baja el día de Navidad a llevar regalos a los hogares de la región.



Olentzero (Cas) from Koldo Alijostes on Vimeo.