Genios‎ > ‎

SUGAAR ‘culebra macho’

SUGAAR ‘culebra macho’

El genio Sugar es una enorme y terrible culebra macho que habita en las profundidades de la tierra y sale a la superficie por simas o cuevas. En Azkoitia (Guipúzcoa) se le considera marido de Mari, la diosa de la mitología vasca, y los viernes cuando se juntan los dos, surgen increíbles tormentas. En Betelu (Navarra) es considerado como un diablo maligno. En Ataun (Guipúzcoa) cuentan que cuando los hijos e hijas no obedecen a sus padres, Sugaar aplica terribles castigos. En algunos lugares se le ha divisado cruzando el cielo como un rayo, con la cabeza y la cola ardiendo.

Este personaje mitológico se parece a Herensuge, pero Sugaar debe de ser más antiguo. Parece ser que a medida que Sugaar perdía fuerza en las creencias populares, Herensuge la iba ganando, ya que las menciones a Sugaar se conservan en lugares aislados en donde no hay referencias del nuevo genio.


Según una leyenda, dos hermanos de Dima vieron a Sugaar en la cueva de Balzola. El más joven cogió una piedra y le partió la cola de una pedrada, el mayor sin embargo recriminó al joven por su actuación. Muchos años más tarde, el mayor de los hermanos estaba en tierras lejanas y sintió nostalgia de su pueblo natal. Al momento apareció un personaje misterioso y en un instante lo trasladó a la cueva de Balzola. Le regaló una caja repleta de oro para él y un cinturón rojo para su hermano. El hermano joven no se quiso vestir el cinturón y lo ató al tronco de un árbol. Inmediatamente, ardió el árbol y no quedó más que un agujero en el lugar.

Sugaar (Cas) from Koldo Alijostes on Vimeo.

Comments