Etsai
ETSAI 'diablo'
OTROS NOMBRES: DEABRU, GAIZKIÑ, TXERREN, TASURI, KINKILIMARRO, IRUADARREKO …
Las leyendas sobre este genio, que aparece con muy distintos nombres, se cuentan a lo largo de toda la geografía de Vasconia.
Es el diablo en persona, genio malvado y enemigo de la religión. Su objetivo es perjudicar o dañar a las personas, o influenciarlas para que hagan el mal. Pero no es un genio invencible, y con astucia es posible librarse de su poder. A veces se presenta una imagen burlesca o irrisoria de él. En las distintas leyendas se nos presenta con diferentes formas: en muchas tiene forma de dragón, forma humana, y también se presenta con cuerpo de animal.
Una leyenda de Sara (Labort) cuenta que Etsai vivía en una cueva del pueblo, donde tenia una especie de escuela en la que en un corto tiempo conseguía enseñar las ciencias, las artes y las letras. Allí hicieron sus estudios Atxular, su hermano y otros compañeros.
Etsai, como pago a su trabajo, les exigió que al terminar los estudios uno de los discípulos debería quedarse con él a su servicio. Una vez, sin embargo, prometió no exigir tal tributo, si acertaban de que material era un vaso que allí tenia.
Se paso el tiempo y los escolares no acertaban el secreto. Uno de ellos fue al akelarre donde se reunían brujas y brujos con Etsai, y se subió a un árbol a espiar. Tras un rato de baile, el genio conversaba con una bruja y le contó el litigio que mantenía con los estudiantes. Al preguntar la bruja de que estaba hecho el vaso, respondió que de uñas cortadas el viernes y el domingo. El estudiante que oyó el dialogo, fue a repetir a Etsai lo escuchado, con lo que los estudiantes de su promoción quedaron libres.