Mitología de Vasconia

www.mitologiadevasconia.amaroa.eus

Las diversas conmemoraciones que nos depara el ciclo anual, y no sólo aquellas consideradas –y este vocablo tiene aquí suma importancia– como de carácter profano, sino también algunas de signo religioso, pueden llevar en ocasiones, incluso en su misma naturaleza, el mito. Otras veces nos será suficiente hurgar en su fondo o entraña, en el fondo del objeto motivo de estudio, para comprobar que el mismo, de manera más o menos clara, roza con el terreno mítico.

Juan Garmendia Larrañaga

"Izena duenak izana du"

"Lo que tiene nombre existe", cita una antiguo dicho vasco.

El objetivo de esta web es divulgar la mitología vasca. Dando a conocer las divinidades, los personajes más importantes, las leyendas y las características generales.

La mitología de Vasconia o Euskal Herria tiene características propias, y se localiza en los territorios donde se habla o se ha hablado el euskera (Navarra, Euskadi, País Vasco Francés).

Es necesario agradecer el inmenso trabajo realizado por el sabio etnólogo JM Barandiaran recogiendo testimonios que nos dan a conocer el imaginario mitológico vasco, en el que nos hemos basado, sobre todo, para completar esta recopilación. Hemos bebido de estas fuentes, tanto al mencionar las características de los personajes y al relatar las leyendas, como al crear las imágenes. Por supuesto, en el proceso de creación de las ilustraciones también ha sido necesaria una dosis de imaginación.

http://amaroatxo.amaroa.eus

MITOLOGÍA DE VASCONIA PARA NIÑOS Y NIÑAS (en euskera)