Mari Domingi

Mari Domingi es personaje de la mitologia vasca y, como Olentzero, hay que enmarcarla dentro de las fiestas ancestrales del solsticio de invierno. En tiempos pasados, las personas tenían muy en cuenta la influencia del sol, la luna y las estrellas y vivían en conexión con la tierra. Sentían cerca la naturaleza, la respetaban y vivían en armonía. Nuestros ancestros celebraban rituales y llevaban a cabo costumbres para despedirse del viejo sol, de los días más cortos, y dar la bienvenida al nuevo sol, a la llegada de los días más largos. Mari Domingi es el personaje fantástico de la mitología vasca que representa la feminidad, la llegada del invierno y el nacimiento del nuevo año.

Mari Domingi es pastora y también se dedica a cultivar la tierra. Conoce muy bien el recorrido del sol y las fases de la luna así como el uso de las diferentes plantas medicinales. Cerca de su chabola tiene un manzanar, y le encantan las manzanas asadas. Olentzero y Mari Domingi viven en el monte. Sus chabolas están muy cerca y mantienen una larga amistad. Se ayudan mutuamente, aportando cada cual lo que sabe y lo que tiene. Antiguamente, en el solsticio de invierno, repartían carbón de casa en casa para ayudar a la gente de los pueblos a hacer frente al crudo invierno. Hoy en día, llegan en la misma época para repartir juguetes a los niños y niñas de Vasconia. Muchos de los juguetes los hacen en casa porque son muy hábiles trabajando la madera.

Por lo tanto es igual escribir la carta a Mari Domingi o a Olentzero. Son personajes mitológicos mágicos y harán su trabajo en equipo.

Pero, ¿Como nació Mari Domingi? En busca de la igualdad de género, en 1994 se creó Mari Domingi en San Sebastián. El nombre ya aparecía en una canción popular navideña, y de ahí se convirtió en personaje.

La canción en la que se menciona Mari Domingi la recogió Resurreccion Maria Azkuek a inicios del siglo XX. La canción trata de una mujer llamada Mari Domingi que quiere ir a Belén a visitar al Niño recién nacido, pero a la que advierten que para ello tendría que cambiarse de falda y ponerse una un poco más presentable. Esta es la letra de la canción:


Horra Mari Domingi

begira horri

gurekin nahi duela

Belena etorri.

Gurekin nahi badezu

Belena etorri

atera beharko dezu

gona zahar hori.

Hatoz, hatoz, zure bila nenbilen ni!

Hatoz, hatoz, zure bila nenbilen ni!

Hatoz goazen ta gurtu dezagun

Belenen jaio den Haurtxo eder hori,

Haurtxo eder hori.

Irrintzi eta poza,

algararekin

hori behar dinagu

guk elkarrekin.

Pozez adora (de)zagun

Jesus haur ona

berak ekar d(i)ezagun

gaur zoriona.

Hatoz, hatoz, zure bila nenbilen ni!

Hatoz, hatoz, zure bila nenbilen ni!

Hatoz goazen ta gurtu dezagun

Belenen jaio den Haurtxo eder hori

Haurtxo eder hori.